Últimas Noticias

loading...

Soriano se encuentra como una de las Intendencias que mas utilizó el "dedo" para entregar puestos de trabajo

intendencia de soriano

Departamentales - Según informe del Portal Digital "EL ECO" Soriano, Treinta y Tres, Colonia y Artigas fueron las intendencias que más utilizaron el “dedo” para designar personal sin llamado público ni en base a lista de aspirantes.

Entre datos que fueron divulgados por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) se encuentran estos luego de que surgió la rendición de cuentas 2018. Se especifica que: "en base a los instrumentos democráticos, los trabajadores deben ingresar por concurso y en el caso que lo hayan dado, se genera una lista de espera, de acuerdo al puntaje, y a medida que se va necesitando personal se lo llama."

Pero lo cierto es que no todo es transparente y bien se sabe. Es por eso que se estableció por ley eliminar las designaciones a dedo, pero hay quienes continúan incumpliendo esta regla y Soriano es parte de este acto.

El Portal hace hincapié en que "en primer término quién más personal ingresó en forma directa fue Soriano, 228 trabajadores". Acto seguido nombra a "Treinta y Tres con 126, en tercer lugar Colonia con 124 y Artigas con 115 trabajadores sin concurso o sorteo. Todas ellas corresponden al Partido Nacional. Y los datos de las designaciones son únicamente del pasado año 2018."

A continuación se afirma que: “Las designaciones directas se realizan por medio de Resoluciones firmadas por el Intendente y el Secretario Gral”, según indica la ONSC  de acuerdo a la rendición de cuentas en 2018.

Con estos recursos "se rompe el derecho al trabajo de gente que se inscribe, que da concurso, que espera un llamado púbico, abierto;" se afirma desde ese lugar.

En conclusión "La ONSC finaliza señalando que en todo el Estado la designación directa fue utilizada para incorporar “7,29%”. “En los entes industriales y comerciales del Estado (en ambos casos, predominó el concurso de oposición y méritos) y en los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución (entes, servicios descentralizados, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral y otros), en los que la mayor parte de los ingresos se dio por medio de una lista de aspirantes.”

Para finalizar el informa el medio digital indica lo siguiente: "Está mal ese 7,29% del Estado, más allá que la designación en las intendencias haya sido del 33,8%. Nadie, absolutamente nadie, puede pasar por alto el derecho al trabajo que tienen todos los ciudadanos de este país."

Informe: El Eco