Últimas Noticias

loading...

Mides Soriano invita a las instituciones a presentarse a la convocatoria de Alimentando Derechos, en su edición 2019

Mides Soriano

Departamentales - El Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social (INDA/MIDES) brinda apoyo en alimentación a través de su programa de Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas (AIPP). En el marco de este programa, se invita a las instituciones parte a presentarse a la convocatoria de Alimentando Derechos, en su edición 2019.

Una de las principales novedades de Alimentando Derechos es que los centros postulantes deberán integrar una persona Lic. en Nutrición para completar un formulario de visita técnica a su local de trabajo.

La transformación del programa AIPP en el programa Alimentando Derechos es una completa reconceptualización de su rol en la estrategia general de Inda-Mides a favor del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Este re-diseño pretende reforzar el impacto de las intervenciones locales y comunitarias apoyadas por el programa, al promover la identificación de oportunidades concreta s para trabajar de manera sistemática sobre los componentes alimentarios de sus respectivos proyectos institucionales.

Características de la primera edición del programa Alimentando Derechos

La primera edición del programa Alimentando Derechos priorizará a los Centros que Actualmente forman parte del programa de Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas dado que lo sustituye de manera completa.

Compromiso por el Derecho a la Alimentación Adecuada

Como requisito para la inscripción en la presente convocatoria es indispensable que el Centro postulante manifieste su compromiso con el Derecho a Alimentación Adecuada.
El asumir este Compromiso no tiene costo alguno, pero implica que se pretenden adoptar ciertas conductas, prácticas y metas esenciales en favor del Derecho a la Alimentación Adecuada (disminuir el consumo de productos ultraprocesados, disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos, promover la elaboración casera de alimentos, favorecer la compra a productores familiares, participar en derivaciones oportunas ante situaciones de riesgo, impulsar la rendición de cuentas y la participación en el Derecho a la Alimentación Adecuada, etc.).

Tipos de propuestas sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada que se pretende sean presentadas por los Centros.

Las ideas a presentar pueden ser de cualquier tipo, siempre que el Centro se encuentre en condiciones de implementarlas en los plazos y la forma propuestos por el mismo, tengan como eje a la promoción del Derecho a la Alimentación Adecuada (entendido en la manera más amplia posible) y que no requieran de fondos adicionales para su concreción por parte de Inda-Mides.
Algunos ejemplos que ya se realizan en distintos Centros son: cocina saludable, huerta orgánica, elaboración de compost, recopilación de recetas tradicionales, elaboración de cuentos e ilustraciones sobre cultura culinaria local con niñas y niños, campaña de sensibilización en el barrio o redes sociales, incorporar mayor cantidad y variedad de frutas y verduras en el plan de menú, disminuir las distracciones externas (celulares, TV, etc.) mientras se comparte el tiempo de comida, visitas a granjas o huertas, etc.

Al participar en la presente convocatoria el Centro asume la responsabilidad y el compromiso de llevar adelante las actividades que presenta. El Centro también acepta que el no cumplimiento de las actividades propuestas y los compromisos asumidos puede dar lugar a la suspensión del apoyo por parte de Inda-Mides y a su exclusión de futuros llamados.

El personal técnico de Inda-Mides estará disponible para apoyar a los centros que soliciten asistencia en la elaboración de sus propuestas.

Compromisos adicionales
El Centro postulante se compromete además a:

✔️ Documentar las actividades sobre la promoción del Derecho a la Alimentación mediante videos y fotografías y enviarlas a Inda-Mides con la frecuencia este indique (el envío de los videos y fotografías implica que el Centro autoriza a Inda-Mides a su difusión por cualquier medio).
✔️ Colocar el plan de menú en un lugar visible del centro.
✔️Replicar, en los perfiles del Centro en redes sociales, los mensajes sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada, la Guía Alimentaria y el programa Alimentando Derechos difundidos por Inda-Mides en sus diversos canales de comunicación (twitter, facebook, instagram, etc.).
✔️Completar los formularios de evaluación y de actualización de datos de participantes que oportunamente indique Inda-Mides.
✔️ Participar en instancias de capacitación organizadas por Inda-Mides (las mismas serán limitadas en cantidad y duración para no generar dificultades en el normal desarrollo de las actividades del centro postulante).
✔️ Permitir las tareas de supervisión del centro por parte de personal de Inda-Mides, permitiendo el ingreso a cocina, despensa y comedor y a toda otra área que se le solicite.
✔️Llevar un control de entregas y stock de alimentos de acuerdo a los lineamientos de Inda-Mides.
El personal técnico de Inda-Mides estará disponible para brindar asesoramiento en caso de ser requerido por el Centro postulante para el cumplimiento de estos compromisos.

Modalidad de apoyo
Los Centros seleccionados por el presente llamado recibirán una serie de recursos (en especie, técnicos, comunicacionales y de capacitación) para apoyar el desarrollo de las actividades que proponen:

✔️Entregas periódicas de alimentos (la cantidad, tipo y periodicidad de las mismas será definida por Inda-Mides). La organización seleccionada es responsable de retirar estos alimentos de los lugares de distribución establecidos por Inda-Mides en su departamento.
✔️ Materiales de comunicación.
✔️ Actividades y materiales de capacitación.
✔️Acompañamiento y asesoramiento por parte de técnicos de Inda-Mides.