Últimas Noticias

loading...

Bascou asegura que Intendencia de Soriano quedó con un superávit de 8 millones de pesos durante 2018

Agustin Bascou

Departamentales - Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 214 de la Constitución de la República, el Ejecutivo Departamental realizó la presentación de la Rendición de Cuentas del balance de ejecución presupuestal 2018 ante la Junta Departamental de Soriano.

En el acto estuvieron presentes el Intendente de Soriano Agustín Bascou, El Secretario General Dr. Germán Cavallero, el Contador Fernando Borio, y la documentación fue recibida por el propio presidente de la Junta de Soriano, Edil, Damián De Oliveira.

De acuerdo a lo manifestado y en términos generales, se señaló que la Rendición es superavitaria lo que significa que el saldo es a favor.

Conforme a lo expresado, se gastó menos de lo presupuestado en el rubro Cero, que es aquello que tiene que ver con el gasto de funcionamiento.

Es necesario destacar acá que como es de conocimiento público, el problema del peso de los salarios sobre el total de presupuesto ejecutado en la Intendencia  es de larga data y siempre está presente en las intervenciones que se realizan en el seno del Legislativo Departamental pero, de acuerdo a lo manifestado por fuentes municipales ello no ha interferido o al menos no es lo que muestra el documento presentado ayer ante la Corporación.

Se dijo además a Crónicas a “grosso modo” y a cuenta de mayor cantidad que “de lo presupuestado se gastó menos en lo que tiene que ver con el funcionamiento de la Intendencia y el ahorro generado se invirtió en obras”.

Ello significa entonces, que pudieron hacerse más inversiones “en pro de la gente”, permitiendo incluso adelantar obras no presupuestadas.

El Intendente de Soriano mostró su conformidad porque “de alguna manera obtuvimos un superávit en el eje de los 8 millones de pesos”.

Reafirmó que hubo un ahorro de funcionamiento de unos 61 millones de pesos, una mayor recaudación, la que superó los 70 millones de pesos.

“Se muestra también en el documento que las inversiones superaron lo presupuestado dado que se habían previsto obras por unos 247 millones y se invirtieron unos 125 millones más en todo el departamento”.

Bascou adelantó a Crónicas que esto ha sido posible merced a dos factores: uno por el ahorro en materia de funcionamiento lo que indica la buena gestión de los recursos y el segundo por la excelente recaudación lo que muestra la buena disposición del contribuyente en cumplir con sus obligaciones”.

El Dr. Cavallero en tanto destacó que se hicieron más calles de las previstas para este periodo, en Dolores se hizo la ampliación del Barrio Suroeste, entre otras obras.

Afirmó que el Jefe Comunal lo que quiso y pudo lograr fue poner foco en la gestión, “el funcionamiento se abatió y se volcó en obras de desarrollo y esas acciones son reconocidas por los cuatro Alcaldes de Soriano porque en definitiva los beneficios fueron para el interior”, concluyó.

Viene repitiéndose  de varios gobiernos atrás. Además y agravante,  si la recaudación genuina y directa de la hacienda departamental (contribución urbana y rural, tasas, e ingresos de las empresas municipales) resulta menor que el porcentaje asignado a los sueldos, entonces, el pago mensual de los mismos depende de la seguridad periódica de los ingresos nacionales (fondos correspondientes por ley, remesas especiales del ejecutivo, pago de patentes de rodados).

Fuente: Diario Crónicas