Últimas Noticias

loading...

Inversión millonaria en remodelación de Casa de la Cultura en Mercedes

Casa de la Cultura de Mercedes

Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, así como de público que acompañó, se inauguró este jueves la remodelación de la Casa de la Cultura de la ciudad de Mercedes. Hicieron uso de la palabra en la oportunidad el Intendente de Soriano Agustín Bascou, la Directora de Cultura, Lourdes Cerchi, el representante del Ministerio de Educación y Cultura y se leyeron mensajes, entre ellos el del representante nacional, diputado Enzo Malán que no estuvo presente en esta ocasión. Sí estuvo el senador Guillermo Besozzi y el Diputado Gonzalo Novales así como ediles departamentales y el arquitecto que trabajó en el proyecto presentado en su momento al MEC, Diego Neri.

El Intendente de Soriano mostró su satisfacción  por el hecho por tratarse de un edificio emblemático para toda la sociedad.

Sostuvo que las obras realizadas llevaron una detallada planificación, cuidando el valor arquitectónico y destacando cada lugar que tiene su razón de ser, para que se puedan desarrollar las más variadas actividades.

Las obras de remodelación en Casa de la Cultura se llevaron a cabo como resultado de haberse presentado la Intendencia a los Fondos Para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales por lo tanto parte de los dineros invertidos corresponden al Gobierno Central a través del Ministerio de Educación y Cultura y el resto a recursos propios de la Intendencia de Soriano. Bascou reconoció el trabajo de los funcionarios municipales "que le pusieron cariño a esta obra, a los Directores y a los profesionales que intervinieron en ella".

Por otro lado, sostuvo que "está dentro de la política de nuestra intendencia apoyar este tipo de obras, ya que acá se realizan cursos durante todo el año, talleres, exposiciones, conciertos y también funciona el Conservatorio municipal que cumplió ya sus 100 años. Hay una movida cultural sin igual que necesita ser dotada de instalaciones acordes a los nuevos tiempos. Aquí nacieron grandes exponentes de nuestra cultura y sin dudas con esta magnífica remodelación apostamos a que sigan surgiendo artistas con el nivel que siempre ha caracterizado a Soriano. Es nuestro desafío desde el gobierno departamental respaldar a los referentes de la cultura, porque Soriano es cultura y esta Casa es para todos. Sólo resta disfrutarla, cuidarla, para que siga siendo terreno fértil para cultivar nuestros valores culturales".

Actos Culturales
La Casa de la Cultura volvió a abrir sus puertas presentando dos actividades culturales. Una de ellas tuvo que ver con un concierto de guitarra a cargo del concertista internacional Eduardo Fernández. Este se llevó a cabo en el renovado anfiteatro que se vio colmado de público. En la sala central se habilitó una muestra de obras restauradas de artistas sorianenses y uruguayos. Se trata de parte del acervo cultural de la colección Giménez que puede ser apreciado en forma permanente en la pinacoteca.  Estas obras fueron re-enteladas, limpiadas y enmarcadas por la restauradora Judith Lapido y las mismas permanecerán por un lapso de 15 días, volviendo nuevamente a la pinacoteca "Eusebio Giménez".

La Directora de Cultura sostuvo que desde la Dirección que dirige se seguirá apostando a los artistas locales y se seguirá trabajando en bien de la comunidad, solicitando a todos aquellos que hagan uso de las instalaciones de esta casa refaccionada, el cuidado correspondiente, dado que la misma es patrimonio de todos los sorianenses.

En su intervención, Cerchi historió los hechos que se fueron dando en este edificio que perteneció a la logia Armonía que luego se dividió en dos partes: una fue vendida a la Asociación Española de Socorros Mutuos y la otra al Orfeón español. También allí funcionó en su momento tras la compra de la colección Berro, el Museo Paleontológico de Ciencias Naturales, que luego pasó a instalarse en el Mauá.

Asimismo la Intendencia de Soriano funcionó por dos años hasta que se construyó el actual edificio ubicado en Giménez y 18 de Julio. Antiguamente el Palacio comunal se encontraba en Colón y Asencio y había sido evacuado por una de las inundaciones que observa habitualmente la ciudad de Mercedes.


Fuente: Diario Crónicas

 
Vídeo: CV10 Noticias