Últimas Noticias

loading...

Administraciones de Hospital de Dolores y Mercedes en aprietos

Asse

En oportunidad de llegar a Mercedes el líder del sector “Todos” del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle Pou lo acompañó el diputado Martín Lema, quien ha estado en estos últimos tiempos denunciando irregularidades y solicitando auditorias a ASSE por entender que se vienen observando una serie de irregularidades.

En la oportunidad el edil Heber Scirgalea fue convocado por éste y el Senador Javier García a los efectos de conocer en detalle las denuncias realizadas por el legislador departamental en torno a las situaciones que se han venido en el Hospital regional Mercedes y que han sido llevadas ante la Justicia.

Los datos, como es de conocimiento, surgieron de las auditorias realizadas así como de resultados de denuncias efectuadas tiempo atrás por el edil. Situaciones similares se han venido dando también en el Hospital de Dolores sobre las cuales ha presentado denuncias el edil nacionalista Luis Rico. Lema, al ser consultado sobre este punto, sostuvo en forma enfática que no es serio que se ignoren los resultados de una auditoría y máxime cuando los mismos dan como resultado y muestran indicios de que existe un conflicto de intereses, conjunción de lo público con lo privado. Cuando sucede, dijo, algo de esta naturaleza hay “que cortar desde la raíz”, y “no estoy en contra de que haya un interés comercial genuino, pero éste debe estar en el marco de lo legal. Lo que me niego rotundamente a aceptar ,porque entiendo que no es correcto, es que quien está en la Dirección de un nosocomio, en un cargo de confianza, como en este caso,  pueda al mismo tiempo tener ese interés comercial con el mismo lugar donde está prestando servicio”, subrayó.

Agregó en otro orden y con relación a los hechos y reclamos que se vienen suscitando en los últimos tiempos que el Sistema Nacional Integrado de Salud en la actualidad es solo un eslogan porque la calidad de atención que se proclama a los cuatro vientos no es tal, que “el discurso no logra sensibilizar al usuario porque conoce que la realidad no es la que se muestra sino otra muy distinta”. Añadió que el partido de gobierno asegura que en el Uruguay se mejoró el sistema de salud pero en realidad no es así porque no cuenta tan siquiera con una Unidad de Fiscalización que cumpla con este cometido. En este sentido aportó datos señalando que existen un poco más de 20 inspectores para fiscalizar todos los servicios del país, que ASSE es un despilfarro y que el Ministerio de Salud Pública ve lo que pasa y no actúa, no ejerce la autoridad que tiene al respecto, no sanciona a nadie. Para Lema el hecho de solicitar la copia de los datos que maneja Scirgalea sí como la de las denuncias realizadas sirven para añadir insumo a la tarea que lleva adelante para lograr revertir la situación.

Sostuvo finalmente que a su entender el Sistema nacional Integrado de Salud deberá a corto plazo reconstruirse para que tome el rumbo que debe tomar para alcanzar los objetivos promocionados pero que éstos sean reales y no figuren “sólo en un papel”.

Fuente: Diario Crónicas