Últimas Noticias

loading...

Alcalde de Dolores se reunirá con Presidente Tabaré Vázquez

Javier Utermark - alcalde de dolores

Integrantes de los 112 Municipios de todo el país se reunirán hoy con el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez en el “Plenario de Municipios”, una jornada de trabajo que se desarrollará en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo desde la hora 9.

De esta manera el primer mandatario podrá tener el informe de “primera mano” de cómo se viene desarrollando el proceso  de descentralización impulsado en el primer período de su gobierno ya que él siempre defendió la Ley de Descentralización.

Por este motivo los Alcaldes pedirán al Presidente, los acompañe en el análisis de sus pedidos. Sabido es que desde todos los Municipios del país han sido  unánimes en reclamar cambios en la ley del Tercer Nivel de Gobierno y la idea que llevarán al  Plenario es hacer un balance general del funcionamiento departamento por departamento.

El Alcalde de Dolores Lic. Javier Utermark sobre este encuentro manifestó: “vamos a ver qué mensaje nos da el Presidente para los Municipios, ya que en varias oportunidades hemos pedido que se mejore la ley de descentralización, espero que  podamos tener alguna respuesta a nuestras expectativas porque hemos trabajado para que los próximos Municipios tengan un poco más clara la ley 19.272.

Entre los pedidos más fuertes que se han venido haciendo para los cambios de los Municipios son: otorgamiento de personería jurídica y modificación de los artículos de la Ley presupuestal sobre el tema del ordenador de gastos.  Estos pedidos son fundamentales porque todos entendemos que no hay descentralización posible si no hay recursos económicos”.

Las modificaciones a la norma se vienen procesando entre el Plenario de los Municipios y la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes, organismos que el 12 de diciembre próximo se reunirán en Colonia con los Municipios del Litoral.

 De producirse los cambios que piden los Alcaldes éstos comenzarían a aplicarse en el período 2020-2015.

El programa a desarrollase hoy es el siguiente:

Hora 9: Apertura con participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Hora 10: Seminario sobre “Desarrollo Territorial y Políticas Municipales” a cargo de la Dra. Altair Magri, y el Dr. Adrián Rodríguez.

Hora 11: Estado de descentralización en Uruguay. Instrumentos subutilizados en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Hora 12 y 45: Intercambio y debate.

Hora 14 y 15: Presentación de algunas experiencias exitosas de descentralización por parte de algunos Municipios.

Fuente: Diario Crónicas