Últimas Noticias

loading...

¿Que se debe hacer ante un eventual tornado?

tornado

En las últimas horas ha circulado la noticia de que nuestro país podría ser afectado por una serie de tornados. En el mes de Abril Dolores sufrió la furia de uno de ellos y la ciudad quedó debastada.

Es importante que la alarma no se instale, pero también es importante estar preparados, no solo por esta advertencia de meteorología sino por cualquier ocasión en cualquier momento del año.

Se puede saber que, por consecuencia de las altas temperaturas registradas, se puede llegar a desatar la frecuencia de diversos huracanes. cuando esto sucede...  ¿qué podemos hacer para estar prevenidos ante el acoso de un tornado, un ciclón o vientos huracanados?

Los mayores expertos en desastres coinciden en señalar que es urgente crear un sistema meteorológico que monitoree estos fenómenos, pero mientras tanto solo existen consejos que podemos utilizar de forma eficaz:

"En el caso de los tornados se sugiere que acudas a un lugar seguro como sótano o una pieza en el centro de la casa, sin ventanas si es posible; se requiere tener una alerta de emergencia, el factor tiempo es clave".

En países como Estados Unidos y países de Centro América, donde la presencia de los tornados es bastante común y arrolladores, los especialistas suelen recomendar lo siguiente:

1 - Si tienen vehículos en el hogar es importante llenar el tanque de combustible, de esa forma se puede "huir" en caso de ser necesario.
2 - Es de suma importancia comprar o tener almacenada agua potable para aproximadamente 3 días (lo ideal es tener 15 litros por persona).
3 - En los patios solemos tener objetos que fácilmente se convierten en proyectil, así que debemos asegurar todo material del patio que pueda convertirse en un objeto volátil y dañino.
4 - Las mascotas deben ser salvaguardadas con suficiente agua y comida. No dejarlas en patios ni lugares al aire libre.
5 - Contar con un refugio, en caso de no tener uno propio es importante moverse a uno que conozcas.
6 - Montar protecciones tormenteras.
7 - Una regla básica es asegurar las puertas y ventanas expuestas al exterior. En caso de ser necesario se deberán sellarlas.
8 - Un error común que se comete es el hecho de no cortar energía eléctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos o escapes. Ante una tormenta esto es lo primordial ya que la mayoría de los lesionados en un evento meteorológico surge cuando tenemos contacto con la corriente eléctrica.
9 - Ubicarse bajo una mesa u otro objeto estable que ofrezca protección, ya que si notamos que caen proyectiles en el hogar esto es lo único que podrá protegernos.
10 - Es imprescindible no usar el teléfono, a menos que sea absolutamente necesario, de lo contrario dedíquese a protegerse y nada mas.
11 - También debemos tener en cuenta el hecho de evitar utilizar fósforos y otros utensilios para encender fuego hasta estar seguro que no hay escapes de gas
12 - Por ningún motivo se debe salir descalzo a la intemperie.
13 - Utilizar un casco como protección, en caso de tener uno en el hogar no dudes en utilizarlo. Puede salvarte la vida en caso de un golpe en la cabeza.

Difundir publicaciones como la que te estamos dejando también podría ser un "método de protección". Es importante que la población en general esté informada correctamente, así en caso de ser necesario, cada uno sabrá la forma correcta de actuar y se puede llegar a salvar muchas vidas.